martes, 4 de diciembre de 2012

El Mk viral desde el Neuromarketing

En esta entrada hablaremos sobre varios ejemplos de grandes campañas publicitarias en las que se ve claramente que muchas veces, sin tener nada que ver con el producto que se ofrece, el anuncio se queda grabado en nuestro cerebro.

IKEA. Esto no se toca
La gran empresa sueca suele hacer campañas publicitarias que llaman mucho la atención. En este caso, Ikea en una canción todas las frases que todo el mundo de pequeño ha oído en su casa alguna vez, como: "en el salón no se juega" o "quita los pies de la mesa". Con ello, trata de impulsar la democratización de los muebles que vende, ya que son asequibles, familiares y todo terreno. En el anuncio se observan diversas imágenes de distintos tipos de personas en sus casas, haciendo exactamente lo contrario a lo que se dice en la canción: niños saltando en el sofá y en las mesas, comiendo en el suelo o rompiendo globos en el salón. Lo que quiere la compañía es dar una imagen de libertad, independencia y democratización del hogar, todo ello fiel a la mítica frase que ha servido de eslogan para Ikea: "Bienvenido a la República Independiente de tu Casa". El anuncio transmite exactamente lo que la compañía quiere, que te sientas libre al estar en tu casa y que sepas que puedes hacer lo que quieras en ella.



Los creadores de este anuncio consiguieron además que la canción se popularizase y todo el mundo la cantara o la quisiera poner como tono de móvil, lo que hace más todavía que la campaña y la marca se interioricen en la persona.
El sistema límbico es la parte del cerebro que regula nuestras emociones: miedo, agresividad, afectividad, culpabilidad, etc, y en este caso, lo que se consigue es el deseo de sentir esa libertad en tu casa, de querer hacer las mismas cosas que visualizamos en las imágenes, sentimos la necesidad de estar en casa igual que están ellos en el anuncio.





Xbox. Cuidado con el tiburón
En este caso, la compañía Xbox trata de vender un nuevo producto, un juego de canciones en el que puedes cantar con micrófonos como si se tratase de un karaoke. En el anuncio se ve como un chico coge un taxi, va al trabajo y todo ello lo hace con un hombre al lado cantando una canción repetitiva "Cuidado con el tiburón".
Se trata de una parodia de los anuncios veraniegos en los que suenan melodías pegadizas y letras repetitivas y que interiorizas sin darte cuenta, aunque ni si quiera te gusten. 
Al igual que Ikea, Xbox consiguió que el tema estuviera en boca de todos. Sabemos que al final las canciones más cortas y repetitivas, son las que más se interiorizan. De este modo, Xbox llamó la atención de muchos clientes, pero también de un montón de personas que ni si quiera usan ya consolas.También, a partir de este anuncio, se llegó incluso a proponer a Paco Pinchos (personaje que sale cantando en el anuncio) para que fuera nuestro representante de Eurovisión ese mismo año que salió la campaña, debido  a la popularidad que tuvo.


El centro de atención es el usuario, esto quiere decir que tiene más importancia centrarse en lo que pasará con el producto que en las propias características. De esta forma, el usuario relacionará el producto con las consecuencias positivas. Por lo tanto, Xbox trata de convencerte de que si compras su juego, las canciones que cantarás serán mejores que las que te pegan sin tenerlo, esa es la consecuencia positiva.




Amo a Laura
Otro ejemplo muy destacado, sobre todo por la repercusión que tuvo, fue la campaña de MTV para España. Quería posicionarse como cadena para los jóvenes de entre 15 y 35 años y además de que se obtuviera: "notoriedad de marca, que genere mucho ruido, sea muy noticiable y derive en incremento de audiencia".
El spot es realmente una contra-campaña, ya que el MTV había realizado una campaña previa con imágenes de culos con el eslogan "MTV te da la música que te pide el cuerpo". MTV creó una asociación que se llamaba "Asociación Nuevo Renacer" para oponerse a cualquier actividad de la cadena de música MTV España. Lo que nadie sabía es que MTV había sido la creadora. Con su contra-campaña, y con el grupo de los Hapiness, dio lugar a una gran expectación.
El spot que analizamos es el realizado para la contra-campaña, en la que Los Hapiness, un grupo 4 jóvenes con estilo años 60 cantan una canción en la que se recomendaba esperar hasta el matrimonio antes de consumar la unión sexual.
La campaña tuvo un gran éxito puesto que la MTV realizó una campaña por 200.000€ y consiguió una repercusión mediática como si hubiera invertido casi 2 millones de euros.
Respecto a los resultados del marketing, MTV aumentó su audiencia casi un 50% en apenas 3 semanas y se convirtió en el canal líder entre todas las cadenas de contenido musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario